Zero Waste

03 April, 2019

Zero Waste

¿Sabías que cada habitante en México genera alrededor de 1,2 kilogramos de basura al día? Es decir, casi media tonelada de desechos al año por persona que, multiplicada por el número de habitantes en nuestro país, se convierte en una cantidad exagerada de desperdicios.  

La situación ecológica actual del planeta nos ha llevado a buscar alternativas de vida más amigables con el medio ambiente; el movimiento zero waste es la nueva forma de vivir una vida libre de basura.

El objetivo de ser zero waste es reducir la cantidad de desechos fomentando el reciclaje, prefiriendo productos reutilizables en lugar de desechables, comprando menos productos empacados y reflexionar sobre la forma en la que compramos y usamos los artículos de nuestro día a día.

Aunque puede sonar súper complicado dejar de generar basura, te dejamos algunos tips con los que puedes empezar:

  1. Compra una botella reutilizable en lugar de comprar agua embotellada: El consumo de agua embotellada en México genera alrededor de 21 millones de botellas de plástico que son tiradas a la basura, de las cuales solo se recicla el 20%. Al dejar de comprar agua embotellada y utilizar un termo podrás generar menos residuos e incluso ahorrar un poco de dinero. Incluso puedes considerar el instalar un filtro de agua para evitar la compra de garrafones. Tu inversión en un filtro de agua y un termo serán menores que el seguir comprando botellas de agua y garrafones regularmente.
  2. Compra a granel o utiliza bolsas de tela: Todos los días se consumen alrededor de 22 millones de bolsas de plástico en los supermercados que tardan alrededor de 700 años en biodegradarse. Aunque puede parecer complicado (y hasta impensable) comprar las frutas y verduras sin usar bolsas de plástico, ya existen bolsas de algodón o malla en las que puedes llevar tu fruta sin necesidad de usar bolsas desechables. También puedes comprar alimentos a granel y llevar tus propios recipientes para guardarlos (incluso, en varios supermercados puedes llevar tus tuppers y pedir que coloquen ahí la carne o el jamón, en lugar de comprar estos alimentos empaquetados).
  3. Busca alternativas para los productos desechables: ¿Te has puesto a pensar cuántos productos desechables utilizas en tu día a día? Haz una lista de esos productos y empieza a buscar alternativas, por ejemplo, cambiar toallitas desmaquillantes desechables por unas reutilizables de algodón; cambia tu cepillo de dientes por un cepillo de bambú; prueba un shampoo en barra.
  4. Compra menos productos empaquetados: No solo le servirá a tu bolsillo, sino a tu salud. Considera cuánto dinero gastas en comprar paquetes de galletas, golosinas y papitas; ahora piensa en cuántas envolturas individuales tiras cada vez que las consumes. El comprar menos productos empaquetados definitivamente te ayudará a elegir mejor la calidad de la comida que consumes y mejorar tu estilo de vida.

 Estos son solo algunos de los tips más sencillos para iniciar un estilo de vida zero waste. Abajo te dejamos algunos blogs y videos de youtube que te servirán si quieres conocer más sobre este estilo de vida.

 
Recuerda que no se trata de ser zero waste de un día para otro, se trata de empezar a generar conciencia sobre la forma en la que compramos; de estar seguros que estamos comprando cosas que valen la pena y que realmente son beneficiosas para nosotros y para el medio ambiente.